miércoles, 25 de mayo de 2011

Refranes

1-.Más puede la hermosura que billetes y escrituras

Significado: La belleza de una mujer ha podido más en el ánimo de un hombre que la riqueza de otra.

2-.El amor todo lo iguala

Significado: Cuándo hay amor verdadero todo se puede superar.

3-.A buen amigo, buen abrigo.

Significado: Que si en realidad es un buen amigo comparte contigo y te ayuda cuando lo necesitas.

4-.A donde el corazón se inclina el pie camina.

Significado: Indica que el anhelo, afecto, placer, esperanza u odio es el que guía nuestros pasos la mayor parte de las veces.

5-.A palabras necias, oídos sordos

Significado: No debe hacerse caso de calumnias o falsedades.

6-.Cada loco con su tema.

Significado: El interés individual persiste al margen de intereses de terceros o consideraciones adicionales.

7-.De tal palo, tal astilla.

Significado: El carácter de una persona viene determinado por su linaje.

8-.un grano no hace un granero, pero ayuda al compañero.

Significado: La acumulación de pequeños bienes o acciones contribuye a conseguir nuestros objetivos.

9-.Nunca es tarde, si el bien llega.

Significado: Conformarse con el bien recibido, aunque sea tarde.

10-.Hay que vivirlo para luego decirlo.

Significado: No hay que estar opinado si no sabemos cómo hacerlo.

11-. Jugar y pasear, cuando no hay que trabajar.

Significado: Hacer las cosas que nos gustan, cuando no tenemos obligaciones o tareas que realizar.

12-.Poderoso caballero es don dinero.
Significado: Ensalza la capacidad y autoridad que otorga disponer de riqueza y bienes materiales.

13-.Nadie tira piedras a su tejado.
Significado: Nadie se perjudica a si mismo

14-.Bien se lame el gato después de harto.
Significado: Después de un esfuerzo se descansa más a gusto

15-.
Ir por la lana y volver trasquilado.
Significado: Que, a veces quien va por dinero regresa con el mismo gastado.

16A lo hecho, pecho.
Significado: Hay que ser consecuente con nuestras acciones.

17-.A donde te quieren mucho no vayas a menudo.
Significado: Porque las asiduas visitas causan cansancio y antipatía.

18-.Quien tiene tienda, que la atienda y si no que la venda.
Significado: Cada uno debe vigilar bien sus negocios.

19-.Luego que tu pan comí, no me acordé de ti.
Significado: No siempre es agradecido quien ha sido objeto de nuestros favores.

20-.Bien sabe el asno en qué casa rebuzna.
Significado: Se dice cuando una persona se comporta mal donde sabe que se lo permiten.








<><> <><> <><> <><>


¿Cual es la diferencia entre un dicho y un refran?

Un dicho es una expresión popular que de tanto usarse se convierte en parte de la tradición cultural de un pueblo. Ejemplos hay muchos, cuando acá en Colombia queremos sacar a una persona de nuestra vista la mandamos a "la porra" cuando alguien está muy contento decimos que está como "marrano estrenando lazo" o "pastor con dos iglesias" cuando alguien se tarda mucho "cuando me vaya a morir lo mando por la muerte" son dichos muy populares.
Los refranes son frases tradicionales que contienen alguna enseñanza. Son pintorescos y muy gráficos, pero en el fondo nos dejan una moraleja. Ejemplos: "Más sabe el diablo por viejo que por diablo", "a caballo regalado no se le mira el colmillo" creo que no es necesario explicarte lo que nos enseñan cada uno de estos refranes. Son lecciones de vida expresadas de una forma muy cómica y colorida.

Actividad

Dicho

Un dicho o frase hecha es un conjunto de palabras con que se da al expresar algo que no coincide con el sentido literal de las mismas. Los dichos (también llamados dichos populares) expresan un concepto similar al del modismo o la locución adverbial siendo en ocasiones difícil distinguir entre estas tres expresiones. En el idioma español, el acervo de dichos que enriquecen la lengua se ha ido aquilatando a lo largo de los siglos alcanzando en la actualidad no menos de 1.500 según recoge algún especialista.

Refrán

Dicho se utiliza en general. Es esencial en el refrán su carácter popular y tradicional. Proverbio comprende, además, las frases sentenciosas de autor conocido; es voz más literaria, lo mismo que adagio. Aforismo encierra generalmente la idea de aplicación a alguna ciencia o arte: losaforismos de Hipócrates. La voz griega apotegma se aplica a dichos o anécdotas de hombres célebres de la antigüedad clásica, y a imitación suya, del Renacimiento: un apotegma de Temístocles. La máxima es un dicho sentencioso que se erige en norma intelectual o de conducta. Sentencia sugiere gravedad de tono, y contenido moral y doctrinal.

Idiotismo
 Un idiotismo es un giro idiomático que no se adapta a las normas gramaticales o al sentido literal y usual de las palabras, y posee un sentido figurado adoptado de manera convencional. Los idiotismos suelen confundir a aquéllos que no están familiarizados con ellos, generalmente hablantes no nativos. La palabra idiotismo proviene del latín "idiotismos", y este del griego διωτισμός, que significa: lenguaje ordinario o vulgar

martes, 10 de mayo de 2011

Antonella

Erase una vez  una niña llamada Antonella estaba muy contenta ya que era su primer día de enseñanza media al llegar al liceo,pero al no conocer a nadie se sintió muy sola al parecer como ser el primer día era muy normal 
.Al segundo día de clases unas niñas le hablaron y le dijieron que se podia juntar con ellas pero tenia que cambiar algunas cosas como por ejemplo tenia que delinearse los ojos cambiar su forma de peinar  y que tenia que usar mas corto el la falda del colegio ella le respondió que lo iba a pensar .
Al otro día Antonella les respondió que no por que si querían ser amiga de ella iban a tener que ser amigas tal y como era ella sino por lo que pensara ellas.
Pasaron los días y Antonella se hizo amiga  de una niñas que la respetaban tal cual como era ella e estaba muy contenta .



Ideas principales del texto¨Los tres elementos componentes de la identidad¨

1.-La cultura es el primer componente en la información de una identidad individual

2 .-La idea de William James incluye el cuerpo y otras posesiones capaces de entregar al sujeto elemento vitales de autorreconocimiento.

3.-Que al producir, poseer, adquirir o modelar las cosas materiales los seres humanos se proyectan en si mismo sus propias cualidades y las ven de acuerdo a su propia imagen.

4.- Los bienes materiales contribuyen a modelar las identidades personales al simbolizar una identidad colectiva o cultural a la cual se quiere acceder

5.- Nuestra autoimagen implica nuestras relaciones con otras personas y su evaluación de nosotros.

6.- La identidad social está constituida de una persona, por ser fruto de una gran cantidad de relaciones sociales es compleja y variable pero al mismo tiempo se supone que es capaz de integrar la multiplicidad de expectativas en un sí mismo o coherente en sus actividades y tendencias.

7.- La identidad supone la existencia del grupo humano. Responde no tanto la pregunta ¿Quién soy ?o ¿Qué quisiera ser yo?